Los fines de semana largos, San Valentín, los cyber days, y la temporada estival, son algunas de las épocas que representan un aumento en la demanda de ciertos productos y/o servicios y, en consecuencia, una enorme oportunidad para que tanto los eCommerce como las tiendas físicas, optimicen sus campañas e incrementen sus ventas.

Y es precisamente en ese escenario, donde entra en juego el Marketing Estacional, una técnica que implica identificar los cambios correspondientes al comportamiento y prioridad de consumo, que ocurren en momentos específicos; luego diseñar y ejecutar una estrategia relevante que se ajuste a cada periodo. Ello permitirá atraer a clientes actuales y a nuevos consumidores, y aumentar las tasas de conversión.

¿Cómo identificar la mejor temporada de ventas?

Esto es el punto inicial para planificar una estrategia exitosa, que satisfaga a los consumidores y entregue ventajas competitivas a tu empresa. Es decir, si, por ejemplo, tienes un eCommerce, éste debe estar en sintonía con las tendencias estacionales que afectan el tráfico de tu sitio web. ¿Cómo lograrlo?

El sitio Search Engine Land, comparte 4 herramientas gratuitas que te ayudarán con el proceso:

  1. Google Trends

Te permitirá ver la evolución de búsqueda del término clave que especifiques, filtrarla por país, región y ciudad, e incluso compararla con otros. Por ejemplo, imaginemos que tienes una tienda de comida saludable y deseas aprovechar el invierno para promover el consumo de legumbres. Con esta herramienta podrás ver cuáles captan mayor interés, y conocer las principales consultas relacionadas, entre otros ítems. Ahora, si deseas entregar valor agregado, también puedes monitorear la evaluación de algún producto hecho en base a ese alimento.

  1. Google Keyword Planner

Esta herramienta de AdWords también posibilita identificar tendencias, buscar nuevas keywords a través de una frase, categoría o sitio web, y encontrar ideas de palabras clave que sean relevantes para tu producto o servicio y, por supuesto, para el público objetivo. Es decir, volviendo al ejemplo anterior, si haces una búsqueda relacionada con legumbres, quizás también te convenga realizar una, referente a salsas o hamburguesas fabricadas con ese alimento.

  1. Google Search Console

Aquí obtendrás datos, de los últimos 90 días, referentes a tu sitio web y a quienes lo visitan, que serán de gran utilidad para poner en marcha una campaña temporal que genere mejores ventas online. Puedes, por ejemplo, averiguar desde qué tipo de dispositivos ingresan las personas a tu sitio y ver el aumento del interés en determinados temas.

  1. Google Analytics

Mediante ella accederás a información mucho más variada y específica, para entender el comportamiento de tus usuarios en tu eCommerce. Por ejemplo, puedes evaluar los intereses de búsqueda e identificar los momentos o tendencias que traen mayor y menor tráfico al sitio.

Pero, como enfatiza el sitio Search Engine Land, es importante contextualizar la información. Es decir, si realizas un análisis por región, tal vez descubras que tus clientes del sur de Chile son quienes más compran legumbres, probablemente debido a las bajas temperaturas en invierno.  Ello te permitirá ofrecer soluciones más personalizadas y diseñar una estrategia estacional más efectiva.

Y si aún no has usado Analytics, el mismo sitio de la herramienta, comparte un tutorial para principiantes, en español.

¿Cómo planificar una campaña que otorgue mejores ventas online?

Luego de identificar la mejor temporada de ventas y definir el evento que se empleará para ejecutar la campaña de Marketing Estacional, es momento de concretar otras importantes acciones que harán la diferencia entre una mayor o menor tasa de conversión.

Para esa tarea, el sitio HubSpot recomienda transmitir un mensaje que cautive, lo que implica considerar la historia que quieres contar y el Customer Journey, que corresponde al viaje que sigue un usuario desde que piensa en comprar un producto o servicio hasta que lo adquiere. Pero también es conveniente tener presente las emociones que deseas evocar e incluir un CTA o llamada a la acción atractiva.

O sea, si lo trasladamos al caso de la tienda de comida saludable, podrías centrar tu mensaje en adquirir nuevos clientes y fidelizar a los que tienes, dejando en claro los nutrientes y beneficios de las legumbres para la salud y creando conciencia de cuán importante es mantener un organismo sano. Y en cuanto al CTA, darles la posibilidad de acceder a un descuento del 20 % en la primera compra, puede ser una buena alternativa.

Además, también se aconseja programar el tiempo para planificar la ejecución de cada etapa de la campañaen el momento adecuado, considerar las plataformas de marketing que se incorporarán a la campaña, como el email y las redes sociales, y analizar el desempeño de ésta para realizar los ajustes que la conviertan en una acción exitosa.