La velocidad de carga web es fundamental para garantizar una buena experiencia de usuario, objetivo fundamental de todo negocio que pretenda hacer del mundo digital una herramienta para aumentar las ventas e impulsar su crecimiento.

Por un lado, mejora notablemente la tasa de conversión. De acuerdo con Kissmetrics, un retraso de 1 segundo en la respuesta de la página puede significar una reducción del 7% en las conversiones; y el 40% de los consumidores abandonarán un sitio que tarde más de tre segundos en cargar.

De otra parte, la retención de clientes aumenta junto con las opciones de fidelizarlos, pues el 79% de los compradores insatisfechos con el rendimiento de un sitio afirman que las probabilidades de comprar de nuevo ahí son mínimas.

Pero ¿es la velocidad de carga móvil determinante para el SEO?

A primera vista sí. La velocidad de carga web hace parte de los 200 factores de clasificación de Google, al menos desde el 2010. Ten presente que el Gigante de Internet ha recalcado varias veces la importancia que le da a la experiencia del usuario y premia a los sitios que la garantizan.

Adicionalmente, en la Cumbre 2016 de Search Marketing celebrada en Sydney, Gary Illyes confirmó que la velocidad de la página será un factor determinante en la próxima actualización móvil de Google, pues cada día es más alto el tiempo de navegación a través de estos dispositivos.

Es decir que sí existe una relación velocidad de carga SEO. Pero en la práctica parece ser que esto no se materializa del todo. De acuerdo con Bryson Meunier, director SEO en Vivid Seats con más de 14 años de experiencia, no está claro que las empresas que optimizan su puntuación de velocidad de carga móvil clasifiquen más alto que las empresas que no lo hacen. Si las cosas fueran así, los sitios con mayor tráfico de búsqueda orgánico serían los más rápidos, algo que no sucede en la realidad.

Su afirmación no es producto de la mera especulación. Él se dio a la tarea de correr los primeros 1.000 sitios de la lista SEMrush de websites con mayor tráfico orgánico en:

  • La herramienta para medir velocidades de página de Google (PageSpeed Insights).
  • La Prueba de optimización para móviles de Google.

¿Y los resultados?

Solo 800 pasaron con éxito la prueba. Aunque el 93% de éstos eran Responsive o compatibles con móviles, sólo el 2% puntuaron entre 90 y 100 en la prueba de velocidad de página móvil, mientras que la puntuación media fue de 55 sobre 100.

Además, la prueba arrojó otros resultados interesantes:

  • Sólo el 4% de las versiones de escritorio puntuaron por encima de 90, con una puntuación media de 67. Un poco más rápidos, pero no lo suficiente para garantizar una experiencia de usuario óptima.
  • El promedio de carga de las páginas osciló entre 7 y 11 segundos. Algo preocupante si tienes en cuenta que los usuarios esperan que la página cargue en menos de tres segundos.

En conclusión, la relación velocidad de carga SEO parece no ser tan estrecha, por lo menos para las búsquedas móviles. Puede que optimizar este rendimiento sea muy útil para mejorar la experiencia de usuario, retener los clientes y potenciar las tasas de conversión. Pero lo más probable es que no te ayude de manera directa en el posicionamiento.

Pero… ¿entonces no tienes que preocuparte por la velocidad de la página móvil?

Como ya se señaló, la velocidad de carga es demasiado importante por diversas razones. Dejar de trabajar en su optimización sería una insensatez.

En términos de SEO, aunque lo recomendable es darles prioridad a técnicas de posicionamiento cuya eficacia ha sido probada (SEO Content, backlinks, etc.), tampoco puedes olvidarte del asunto. Si Google anunció que la velocidad de carga móvil va a ser determinante para la clasificación es porque va a serlo. Para nadie es un secreto su afinidad con los sitios Mobile-Friendly y su interés por la velocidad. Prueba de ello es su proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), que permite la creación de websites móviles rápidos, estéticos y de alto rendimiento.

Lo que puede estar sucediendo, y es lo más probable, es que a su algoritmo aún le falten modificaciones y pruebas piloto para poder lanzar la nueva actualización. Tienes que estar al tanto de las noticias e ir trabajando en tomarle la delantera a la competencia.