La guía definitiva para la implementación de los botones sociales



Las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+) son una valiosa herramienta para promover el contenido de un sitio web. Sin embargo, hay tantas plataformas distintas que saber cuáles debemos utilizar para nuestro negocio puede ser todo un desafío.

Si sueles confundirte con la variedad de redes sociales y de botones sociales, te invitamos a leer este artículo, basado en una publicación de Hubspot, que busca ayudarte a entender las diferencias y la forma de sacarles el mayor provecho.

Botones “Seguir” vs. “Compartir”

El primer paso en la comprensión de los matices entre los botones sociales, independiente de la red social, es ser capaz de diferenciar entre:

  • Botones para “seguir” a un determinado perfil dentro de una red social (Follow Buttons).
  • Botones para “compartir contenidos o enlaces sociales” (Share Buttons).

Así que vamos a aclarar esto ahora mismo.

a) Botones para Seguir (Follow): Estos botones sirven para promover la presencia de un negocio o empresa en las redes sociales y te ayudarán a conseguir fans y seguidores.

Mediante la colocación de estos botones en la página web de tu empresa puedes ayudar a crear la visibilidad de ellas en las redes sociales y ampliar su alcance fácilmente.

Estos botones pueden ponerse en cualquier lugar de tu sitio web, pero se recomienda que por lo menos estén presentes en:

  • Página de inicio o Home Page.
  • Página “Sobre nosotros” o “Quienes Somos”.
  • En el Blog.

Otros botones similares, como el “Botón Seguir de Twitter”, la “Like Box de Facebook”, “LinkedIn Company Profile Plugin” y “Google+ Page Button” sirven como medios para también obtener seguidores y fans, y los veremos más adelante en este artículo.

b) Botones para “compartir contenidos o enlaces sociales” (Share): Estos enlaces y botones permiten que los visitantes de la página web de tu empresa compartan fácilmente algún contenido que está en tu sitio, conectándolo con las redes sociales.

La incorporación de estos botones en una página web permite ampliar el alcance de un contenido a una audiencia mucho más amplia, la que genera un aumento en el tráfico web de tu sitio.

Estos botones se deben incorporar en cada contenido que se vaya a crear, incluyendo:

  • Páginas de aterrizaje.
  • Páginas web.
  • Artículos de cada blog.
  • El contenido de una campaña de email marketing, etc.

Otros botones similares, como “Official Tweet Button”, “Facebook Like Button” “Facebook Share Link”, “LinkedIn Share Button”, “+1 Button,” y “Google+ Share Link”, también sirven como botones para compartir contenidos y enlaces, y los veremos más adelante en este mismo artículo.

Ahora profundicemos algo más en los botones sociales más importantes para cada una de las redes más populares: Twitter, Facebook, Linkedin y Google+.

BOTONES SOCIALES DE TWITTER

1. Botón “Seguir” (Official Twitter Follow Button)

Imagen de Twitter

¿Para qué sirve?

Para promover la cuenta de Twitter de tu empresa. Una vez generado este botón en tu página web, los visitantes de su sitio pueden seguir tu cuenta de Twitter con un solo click, lo que te permite aumentar fácilmente el número de seguidores.

Cómo ponerlo en práctica

Visita https://twitter.com/about/resources/followbutton para personalizar tu cuenta y el botón “Seguir”, el color de los botones, el idioma, etc. A continuación, se debe copiar y pegar el código HTML que genera en el lugar que deseas que aparezca en tu sitio web.

2. Botón “Tweet” Oficial

Botón Social Twitter

¿Para qué sirve?

Este botón se usa para incentivar a los visitantes de tu sitio  a compartir fácilmente el contenido de tu web con su red de seguidores en Twitter (por ejemplo, artículos de un blog, páginas de destino, otras páginas web) , extendiendo el alcance de tu contenido a esta red social.

De hecho, algunas investigaciones muestran que la incorporación de este botón aumenta en siete veces las menciones en esta red social.

Cómo ponerlo en práctica

Visita https://twitter.com/about/resources/tweetbutton para personalizar el aspecto del botón, el texto y la URL que genera, su lenguaje, y, opcionalmente, añadir una mención para una cuenta específica de Twitter.

Se recomienda agregar en el nombre de usuario de Twitter el nombre de la empresa, para así aumentar el alcance de tu cuenta y generar nuevos seguidores. Una vez personalizado, toma el código HTML y colócalo en tu sitio en el lugar que deseas que aparezca el botón.

3. Herramientas Sociales de Twitter

Imagen Caja Social Twitter

¿Para qué sirven?

Twitter también permite crear widgets o herramientas dinámicas para mostrar la actividad de Twitter en tu sitio web o en Facebook.

Cómo ponerlas en práctica:

Visita https://twitter.com/about/resources/widgets , elige la opción “Mi web”, selecciona el tipo de widget que te gustaría crear y personaliza los ajustes del flash, las preferencias, el aspecto y dimensiones. Luego agarra el código HTML y colócalo en tu sitio web en el lugar donde deseas que se muestre el widget.

Para encontrar todos los medios de comunicación social oficial de Twitter botones / widgets en un solo lugar, visita https://twitter.com/about/resources/ .

BOTONES SOCIALES DE FACEBOOK

1. Facebook Like Box

Imagen Like Box Facebook

¿Para qué sirve?

Como el botón “Seguir” de Twitter, el Like Box de Facebook permite promover desde tu sitio web la página de Facebook de tu empresa. En esta “caja” se muestran los usuarios que ya han “gustado” de tu página de Facebook, y las publicaciones más recientes dentro de la red social.

La caja también permite a los visitantes de tu sitio convertirse en un “fan” de tu página de empresa en Facebook con un simple click y sin salir de tu sitio web, lo que permite aumentar fácilmente el número de fans en la red.

Cómo ponerlo en práctica:

Para generar este cuadro visita https://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like-box/. Luego incluye la URL de tu página de empresa de Facebook, así como tus preferencias de personalización. A continuación, genera el código HTML, y colócalo en tu sitio web en el lugar en que quieres que aparezca.

2. Botón “Me Gusta” (Like Button)

Imagen Me gusta Facebook

¿Para qué sirve?

Básicamente, es un botón que permite a los visitantes de tu sitio web dar un “pulgar arriba” a tu contenido. Es decir, una aprobación, una señal de que les ha gustado.

Además, cuando el usuario hace click en el botón “Me Gusta”, aparece una historia en el muro de su perfil personal de Facebook, y en el muro (News Feed) de sus amigos, con un enlace al contenidos de tu página web.

Cómo ponerlo en práctica: Visita https://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like/ para personalizar el botón y toma el código para colocarlo en tu sitio web.

3. Botón “Compartir” enlaces

¿Para qué sirve?

Si bien Facebook, oficialmente, ha sustituido este botón por el “Me Gusta”, hay algunos casos en que su uso es muy valioso para incorporar un enlace en Facebook y compartir un contenido.

El botón “Me Gusta” comparte automáticamente un contenido en el perfil del usuario y puede ser visualizado por sus amigos. No es posible agregar un comentario o un texto como con el botón “Compartir”, que ofrece a los visitantes la opción de personalizar los mensajes a compartir.

Este botón se puede añadir a:

  • Páginas web.
  • Artículos de blogs.
  • Páginas de aterrizaje.
  • O en el contenido de e-books.

Cómo ponerlo en práctica:

Para crear tu propio botón “Compartir”, debes reemplazar la dirección URL (destacada en rojo más abajo) por la URL del contenido que se desea promover. A continuación, vincula la nueva dirección URL completa al texto ancla que deseas que aparezca en tu contenido.

http://www.facebook.com/share.php?u=http://www.tusclicks.cl/blog/la-guia-definitiva-para-la-implementacion-de-los-botones-sociales/

El enlace que va a generar se verá: Compartir en Facebook!

Hasta aquí hemos cubierto los botones de las redes sociales más importantes para tu negocio, pero para encontrar todos los botones oficiales de Facebook puedes visitar  https://developers.facebook.com/docs/plugins/ .

BOTONES SOCIALES LINKEDIN

1. Plugin Perfil de empresa en LinkedIn (LinkedIn Company Profile Plugin)

¿Para qué sirve?

Al igual que Facebook, con “Like Box” y el botón “Seguir” de Twitter, el plugin de “Perfil de Empresa” de Linkedin actúa como un botón de seguimiento para la página de tu empresa en esta red social, especializada en los contactos de trabajo.

Si este plugin es instalado en tu sitio web, permitirá que los visitantes de tu sitio web puedan seguir a tu empresa en LinkedIn con un solo click, lo que permite generar más seguidores en esta red y ampliar el alcance de los contenidos que se compartan a través de las actualizaciones de estado.

Cómo ponerlo en práctica:

Crea tu perfil de empresa  visitando https://developer.linkedin.com/plugins/company-profile-plugin. Introduce el nombre de tu empresa y selecciona el modo deseado de pantalla. Además personalízalo en función de tus preferencias y toma el código para incrustar el plugin en su sitio.

2. Botón “Compartir” (Share Button)

Imagen botón Linkedin

¿Para qué sirve?

Al agregar este botón a tu sitio web o blog los visitantes pueden compartir contenidos fácilmente con sus conexiones en LinkedIn.

Al igual que ocurre en las otras redes sociales, la incorporación de este botón puede ayudar a extender el alcance de tus contenidos a la audiencia presente en LinkedIn y redirigir el tráfico hacia tu sitio.

Cómo ponerlo en práctica

Para crear e instalar este botón, visita https://developer.linkedin.com/plugins/share-button. Especifica la dirección URL a donde deseas redirigir el tráfico y elige el estilo de tu botón. A continuación, genera el código y añade el código HTML en tu sitio en el lugar que desees.

3. Botón de recomendación (Product Recommend Button)

Imagen botón social Linkedin

¿Para qué sirve?

Este botón permite a los visitantes de tu sitio web “recomendar” tu negocio o tus productos y servicios específicos, siempre que hayas añadido el producto a la página de empresa de Linkedin.

Por otra parte, los vendedores, es decir tú, también pueden optar por mostrar el número de visitantes que han recomendado un producto específico en el botón de la página web, para aprovechar la potencia de la aprobación social.

Buenos lugares para estos botones son las páginas de los productos de la página web de tu empresa.

Cómo ponerlo en práctica

Visita https://developer.linkedin.com/plugins/recommend-button?button-type-count-top=true, ingresa el nombre de tu empresa y la identificación del producto o productos que quieres destacar. A continuación, genera el código del botón, y agrégalo a tu página web.

Para encontrar todos los botones oficiales de LinkedIn en un solo lugar, ingresa a  https://developer.linkedin.com/plugins.

BOTONES SOCIALES GOOGLE+

1. Botón de perfil (Google+ Page/Profile Button)

¿Para qué sirve?

Es la versión “Seguir” de otras redes sociales. La única salvedad es que no funciona con un solo click.

Más bien, los usuarios tienen que hacer click a la página de negocios de Google + y luego agregar manualmente la página de uno de sus “círculos” (seguidores de Google+) con el fin de seguir.

Sin embargo, mostrar este botón en tu sitio web es una gran manera de promover el perfil de tu empresa en Google+ y generar más seguidores en esta red social, aumentando el alcance de los contenidos que promuevas allí.

Cómo ponerlo en práctica:

Para crear un botón de Google + Page, visita http://www.google.com/webmasters/profilebutton/, introduce la URL de tu perfil de empresa en Google +, elige un tamaño de imagen, y copia y pega el código HTML en tu sitio web.

2. Botón +1

Imagen botón social Google+

¿Para qué sirve?

La adición de este botón a tu sitio web y a los contenidos de tu página, proporciona una manera fácil para que los visitantes aprueben y respalden tus contenidos (es como el “pulgar arriba” de Facebook). Influye positivamente en los resultados de búsqueda de Google.

Además, cuando un usuario presiona el botón +1, lo está compartiendo con sus contactos en la red social Google+, ampliando el alcance de tus contenidos y aumentando el tráfico web de la página donde se encuentra el contenido.

Cómo ponerlo en práctica: Visita http://www.google.com/webmasters/+1/button/ para personalizar el botón y generar su código de inserción.

3. Botón Enlace Compartir (Share)

¿Para qué sirve?

Al igual que compartir enlaces de Facebook, es muy fácil generar un vínculo que los visitantes de tu web pueden compartir dentro de su red Google+.

La única diferencia entre este botón “Compartir” y el botón +1 es que en el primero,  aparece un enlace en lugar de un botón, lo que permite que los visitantes compartan una parte específica del contenido total.

Cómo ponerlo en práctica:

Para crear un enlace de Google +, reemplaza la dirección URL de color rojo, destacada más abajo, con la URL que deseas compartir.

https://plusone.google.com/_/+1/confirm?hl=en&url=http%3A%2F%2F%20 http://www.tusclicks.cl/blog/la-guia-definitiva-para-la-implementacion-de-los-botones-sociales/

Además, al igual que el botón+1, los usuarios tendrán la oportunidad de agregar un comentario para personalizar el mensaje y compartir el contenido con sus conexiones de Google +.

¿Estás aprovechando el increíble poder de los botones sociales en tu página web?




4 respuestas a La guía definitiva para la implementación de los botones sociales  Deja un comentario

  1. jose dice:

    buenas! querria poner los botones de FOLLOW,me gusta mi pagina de facebook y sigueme en google+ pero en un mismo widget y no en 3 distintos,para que quedasen en horizontal los 3,como lo hago?

    • Patricio dice:

      Hola José,

      Si tu sitio web está hecho con wordpress, hay varios pluggins para agregar estos botones sociales en tus posteos. En caso que no esté en wordpress, un diseñador te puede ayudar con esta tarea.
      Este artículo (lamentablemente está en inglés) hace referencia a algunas formas de incluir estos botones sociales: http://mashable.com/2011/03/11/add-social-sharing-buttons/

      Slds!


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